Seminario Internacional Deglución y Alimentación en Unidades de Cuidados Intensivos: Actualización y Nuevas Perspectivas desde la Fonoaudiología

seminarios-y-talleres

Inicio 18 de Marzo de 2022

La deglución y alimentación sustentan funciones vitales para el ser humano durante todo su ciclo vital, como son la nutrición e hidratación, siendo esenciales a lo largo de la vida de cada persona, tendiendo además un importante rol social. Dado lo anterior, toda alteración en estas habilidades supone un negativo impacto en la calidad de vida de la persona afectada, como también en quienes son parte de su entorno.

Son diversas las condiciones de salud que se pueden manifestar como una alteración en la deglución y/o alimentación, sin embargo, es claro que existe un grupo creciente de individuos que actualmente requieren de un adecuado apoyo y acompañamiento terapéutico para alcanzar niveles de funcionalidad que sean compatibles con su bienestar. En particular, resultan de interés aquellos grupos de personas con condiciones que previamente contaban con altas tasas de mortalidad y morbilidad, quienes en la actualidad gracias a los avances en la práctica, técnicas y tecnologías clínicas logran la sobrevida, requiriendo de equipos especializados.

Versión: 2022
Modalidad: Sincrónica
Inicio: Viernes 18 de marzo de 2022
Término: Sábado 19 de marzo de 2022
Vacantes: Mínimo 30 Alumnos
Precio: $ 80.000.-
  • Viernes 18 de marzo, de 09:00 a 17:00 hrs.
  • Sábado 19 de marzo, de 09:00 a 13:00 hrs.

• Fonoaudiólogos(as).
  • Estudiantes de fonoaudiología de IV y V año.

Sesión 1:
(18/03/2022)

• Evaluación instrumental de la deglución en poblaciones neonatales y pediátricas con disfagia: Estado del arte.

• Manejo del recién nacido y del lactante hospitalizado con dificultades de alimentación. ¿Cuándo iniciar la intervención y cómo realizar el abordaje interdisciplinar?.

• Criterios de categorización de los cuidados en el paciente pediátrico con dificultades de alimentación en el contexto del paciente crítico.

• Manejo del niño ventilado mecánicamente con dificultades de alimentación: Cuándo, cómo y qué abordar en los usuarios pediátricos disfágicos con y sin TQT.

• Protocolo de weaning.

Sesión 2: (19/03/2022)

• Protocolo para la prevención de neumonía aspirativa en contexto hospitalario.

• Protocolo de evaluación ecográfica de la vía aérea.

• El Buen morir, un desafío para los equipos y familias.

UNIDAD EJECUTORA Y CERTIFICACIÓN

Unidad Académica Responsable:

• Departamento de Fonoaudiología

Paso 2 (Portal Estudiantes):

• Certificado de alumno regular (sólo para casos de estudiantes).

Directora del Seminario:

• Flga. M. Angélica Fernández Gallardo
    Magíster en Fisiopatología Cráneo
    Cérvico Mandibular y Dolor Facial
    Universidad Andrés Bello

• Flgo. Rodrigo Tobar Fredes
    Prof. Asistente
    Magíster en Neurorehabilitación
    Universidad Andrés Bello

Profesionales Invitados:

• Flga. Belén Briceño Meneses
  • Prof. Nancy Droguett
  • Prof. Gabriel Salgado

Invitada Internacional:

• PhD. Deborah Salle Levy
    Profesora en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul- UFRGS
    Encargada Servicio de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas de Porto Alegre- HCPA
    Vice coordinadora del Departamento de Disfagia de la Asociación Brasilera de Fonoaudiología.