Seminario Internacional Actualización en Evaluación y Tratamiento de Patologías de Origen Vestibular

Inicio 21 de Junio de 2019

El sistema vestibular periférico, ubicado en el oído interno, es un órgano onto y filogenéticamente primitivo, ya que cumple con funciones muy importantes para la supervivencia del ser humano. Este sistema participa como uno de los sensores más importantes del sistemas del equilibrio, en el cual también participan los sistemas visual y propioceptivo. El receptor vestibular periférico tiene una función importante en el control del equilibrio, ya que además de sensar las aceleraciones de la cabeza y proyectar esta información a centros del sistema nervioso central, participa como la principal entrada sensorial en las vías de los reflejos vestibulares, los cuales nos permiten, como seres humanos, tener respuestas involuntarias, rápidas y eficientes en situaciones en las que es difícil mantener el equilibrio.

Versión: 2019
Inicio: 21 de junio de 2019
Término: 22 de junio de 2019
Vacantes: Mínimo 30, máximo 100 alumnos.
Precio: $ 100.000.-
  • Viernes, 21 de junio de 14:30 a 21:30 hrs.
  • Sábado, 22 de junio de 9:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

• Fonoaudiólogos (as), tecnólogos médicos y otros profesionales que se desempeñen o deseen profundizar en el área de audiología y otoneurología.
  • Estudiantes de Fonoaudiología y profesiones afines que cursan 4to o 5to año.

SESIÓN TEMA

Sesión 1
21/06/2019

• Actualización en evaluación y tratamiento de patologías de origen vestibular I.

• Anátomo-fisiología del laberinto posterior, nervios vestibulares, tronco encefálico y conexiones.

• Equilibrio corporal: integración vestíbulovisual-propioceptiva.

• Técnicas de registro de movimientos oculares reflejos y voluntarios. Movimientos oculares y palpebrales. Pruebas vestibulares y oculomotoras.

• Criterios para la evaluación del nistagmo espontáneo y provocado por estímulo vestibular y de movimientos oculares provocados por estímulo visual.

Sesión 2
22/06/2019

• Actualización en evaluación y tratamiento de patologías de origen vestibular II.

• Criterios para la interpretación adecuada y conclusión de los datos obtenidos en las pruebas posicionales y con registro de vng. Casos clínicos.

• Rehabilitación vestibular. Principales protocolos de la literatura.

• Diseño de un programa personalizado de rehabilitación vestibular. Casos clínicos.

• Maniobras de reposición de otolitos: Cómo y Cuándo utilizar. Casos clínicos.

• Departamento de Fonoaudiología

Completar formulario de Preinscripción.

Será contactado por un asistente comercial que le solicitará la siguiente documentación:

• Copia del certificado de título profesional universitario
  • Certificado de alumno regular (sólo para caso de estudiantes).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente
  • Currículo vitae (resumido)
  • Documento de las condiciones de inscripción firmado.

Directora del Seminario

• Flga. Ximena Hormazábal Reed