Seminario Internacional El Niño con Trastorno de la Deglución y de la Alimentación Oral: Experiencia e Innovaciones en la Intervención

seminarios-y-talleres

Inicio 8 de Mayo de 2020

La alimentación oral y la deglución, como funciones que sustentan la nutrición e hidratación, resultan esenciales para el ser humano, teniendo además un importante rol para el desarrollo socioafectivo, vincular y comunicativo de todo individuo. Así, toda alteración en estas funciones a lo largo del ciclo vital, impacta negativamente en la calidad de vida de la persona afectada.

Versión: 2020
Inicio: 8 de mayo de 2020
Término: 9 de mayo de 2020
Vacantes: Mínimo 30 Alumnos
Precio: $ 80.000.-
  • Viernes 8 de mayo de 09:00 a 17:00 hrs.
  • Sábado 9 de mayo de 09:15 a 16:15 hrs.
Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

• Fonoaudiólogos(as) que se desempeñen o deseen actualizar en el área de intervención en trastornos de la deglución en niños.
  • Estudiantes de fonoaudiología de IV o V año.

Sesión  1
08/05/2020

• Marco teórico-clínico: Desarrollo típico de la alimentación oral en infantes y su relevancia al momento de intervenir.
  • Examen clínico en infantes con dificultades en la deglución y/o alimentación oral.
  • Evaluación instrumental en infantes con dificultades en deglución y/o alimentación oral.
  • Uso del ultrasonido en los músculos orofaciales durante la evaluación de la deglución.
  • Evaluación y biofeedback con el uso del Iowa Oral Performance Instrument (IOPI) en población pediátrica.

Sesión 2
09/05/2020

• Rechazo alimentario en niños
  • Manejo fonoaudiológico de la sialorrea en niños: Experiencia en el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda.
  • Estudio a partir de un caso de infante con desorden neurológico: ¿Siempre lo mismo?
    Intervención en los problemas de alimentación y deglución en la población pediátrica. Disfagia en niños con dificultades neurológicas.
  • Estudio a partir de un caso de infante con desorden neuromuscular: ¿Siempre lo mismo?
    Intervención en los problemas de alimentación y deglución en la población pediátrica. Disfagia en niños con desorden neuromuscular neurológicas.

• Departamento de Fonoaudiología.

Completar formulario de Preinscripción.

Será contactado por un asistente comercial que le solicitará la siguiente documentación:

• Certificado de alumno regular (sólo para casos de estudiantes).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente.
  • Currículo vitae (resumido).
  • Documento de las condiciones de inscripción firmado.

Directora del Seminario:

• Flga. María Angélica Fernández Gallardo