Diploma en Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad

diplomas-e-learning

Inicio 9 de Mayo de 2022

Nuestro país se ve enfrentado a un nuevo desafío en materia de Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad (en adelante PsD). El 29 de mayo de 2017 se promulgó la Ley N°21.015 , que incentiva la incorporación de las PsD al mundo Laboral. Esta Ley establece que “en las instituciones que tengan una dotación anual de 100 o más funcionarios o trabajadores, a lo menos el 1% de la dotación deberán ser personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional” (Ministerio de Desarrollo Social, 2017, p. 1).

Las PsD han aumentado progresivamente en el mundo, en nuestro país la II Encuesta Nacional de la Discapacidad (ENDISC, Ministerio de Desarrollo Social, 2015) informa que en Chile el 20% de las personas se encuentran en situación de discapacidad, y que de ellas sólo un 39,3% se encuentra en categoría “Ocupado”.

Versión: 2ª versión (2022)
E-Learning: 188 Horas (online asincrónica)
Presenciales: 100 Horas (presenciales y/o sincrónicas)
Inicio: 9 de mayo de 2022
Término: 17 de diciembre de 2022
Vacantes: Mínimo 15, máximo 40 Alumnos
Precio: $ 1.200.000.-

Dias y Horarios:

Online sábados de 9:00 a 13:00 hrs, de acuerdo al calendario detallado en el programa.

Rebaja Sector Público de Salud:

Periodo de postulación a rebaja arancelaria:
13 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022

*Descargar procedimiento

• Profesionales vinculados a las áreas de la salud, educación y ciencias sociales relacionadas con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Además, se considera la incorporación de profesionales de otras disciplinas que tengan interés en esta área formativa (prevención de riesgos, recursos humanos, bienestar, etc.).

• Estrategias de inclusión Laboral.

• Tecnologías asistivas y ayudas técnicas para la Inclusión Laboral.

• Estrategias para la aplicación de perfiles laborales y Análisis de Puestos de Trabajo (APT).

• Accesibilidad y diseño universal en apoyo de los procesos de inclusión laboral de PsD. Ley 21.275.

• Evaluación de una cultura y práctica para la inclusión laboral.

UNIDAD EJECUTORA Y CERTIFICACIÓN

• Unidad Académica Responsable: Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.

Paso 2 (Portal Estudiantes):

Otros Requisitos:

• Los y las estudiantes deben contar con disposición horaria para cumplir con la parte sincrónica.

Directora del Diploma:

• T.O. Sandra Mella Díaz