Curso Manejo y Cuidado de Biomodelos para la Investigación Científica

cursos-e-learning

Inicio 27 de Septiembre de 2021

La realización de este curso se fundamenta en la necesidad creciente de instruir a la toda la comunidad científica que utiliza animales dentro de la Universidad de Chile en el manejo y cuidado de los animales de experimentación. Actualmente, el único curso formal que aborda esta problemática dentro de la universidad es el que se presenta en este formulario.

Junto a lo anterior, nuestro país se encuentra iniciando un importante camino hacia el desarrollo en el uso de animales en la investigación científica lo que hace obligatorio que las instituciones que realizan investigación biomédica cuenten con una unidad de capacitación oficial en este tema.

Versión: 10ª Versión (2021)
Totales: 48 horas (4 sincrónicas)
Inicio: 27 de septiembre de 2021
Término: 17 de diciembre de 2021
Vacantes: Mínimo 15, máximo 60 Alumnos
Precio:

• Estudiantes con matrícula vigente en algún Programa de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, funcionarios profesionales con contrato vigente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ($30.000).

• Estudiantes de un Programa de postgrado de otra Universidad que estén realizando tesis o pasantía (formalmente establecido) en alguna unidad académica o Laboratorio de la Universidad de Chile. Postdoctorantes adscritos a algún Laboratorio de la Universidad de Chile, patrocinados por un académico de la misma universidad. ($250.000).

• Profesionales externos a la Universidad de Chile, sin alguna situación asociativa o colaborativa (formal) con alguna unidad académica de la misma universidad. ($450.000).

Las sesiones sincrónicas serán en grupos de 30 participantes, de 09:00 a 13:00 hrs., los siguientes días:

• Grupo 1: viernes, 19 de noviembre
  • Grupo 2: viernes, 26 de noviembre

• Personal técnico de los bioterios asociado a la manipulación de roedores para experimentación. Alumnos de postgrado, alumnos de pregrado (último año) carreras del área de la salud, investigadores del área biomédica, otros profesionales afines (Médicos Veterinarios, Directores de Bioterios, Zoólogos, Etólogos, etc.).

• Aspectos Básicos de la Ciencia de Animales de Laboratorio.

• Parámetros Fisiológicos, Manejo, Principales Patologías de los Roedores, su Control, Prevención y Tratamiento.

• Procedimientos invasivos.

• Clase sincrónica.

UNIDAD EJECUTORA Y CERTIFICACIÓN

• Unidad Académica Responsable:  Bioterio, Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

Paso 2: (Portal Estudiantes):

• Carta de alumno regular de un programa de postgrado en el caso que aplique.

Otros Requisitos:

• Carta de apoyo del investigador principal, En el caso de tratarse de profesionales que colaboran para proyectos dentro de la Universidad de Chile.

Directora del Curso:

• M.V. Carola Pérez Friedenthal