Seminario Internacional El Niño y La Niña con Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral: Experiencias e Innovaciones en la Intervención

congresos-online

Inicio 9 de Abril de 2021

La alimentación oral y la deglución, como funciones que sustentan la nutrición e hidratación, resultan esenciales para el ser humano, teniendo además un importante rol para el desarrollo socioafectivo, vincular y comunicativo de todo individuo. Así, toda alteración en estas funciones a lo largo del ciclo vital, impacta negativamente en la calidad de vida de la persona afectada.

Versión: 2021
Modalidad: Sincrónica
Inicio: 9 de abril de 2021
Término: 10 de abril de 2021
Vacantes: Mínimo 30 Alumnos
Precio: $ 80.000.-
  • Viernes 9 de abril de 09:00 a 17:15 hrs.
  • Sábado 10 de abril de 09:00 a 17:45 hrs.

• Fonoaudiólogos(as) que se desempeñen o deseen actualizar en el área de intervención en trastornos de la deglución en niños.
  • Estudiantes de fonoaudiología de IV o V año.

Sesión  1
09/04/2021

• Marco teórico-clínico: Desarrollo típico de la alimentación oral en infantes y su relevancia al momento de intervenir.
  • Examen clínico en infantes con dificultades en la deglución y/o alimentación oral.
  • Evaluación instrumental en infantes con dificultades en deglución y/o alimentación oral.
  • Evaluación y biofeedback con el uso del Iowa Oral
  • Performance Instrument (IOPI) en población pediátrica.
  • Rechazo alimentario en niños.

Sesión 2
10/04/2021

• Estudio a partir de un caso de infante con desorden neurológico: ¿Siempre lo mismo?.
  • Intervención en los problemas de alimentación y deglución en la población pediátrica. Disfagia en niños con dificultades neurológicas.
  • Estudio a partir de un caso de infante con desorden neuromuscular: ¿Siempre lo mismo?.
  • Intervención en los problemas de alimentación y deglución en la población pediátrica. Disfagia en niños con desorden neuromuscular neurológicas.
  • Manejo fonoaudiológico de la sialorrea en niños: Experiencia en el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda.

• Departamento de Fonoaudiología.

Paso 2: (Portal de Estudiantes):

• Certificado de alumno regular (sólo para casos de estudiantes).

Directora del Seminario:

• Flga. María Angélica Fernández Gallardo